jueves, 9 de abril de 2015

Propiedades del aceite de caléndula

Hola pequeñuelas!!
Ya estoy por aquí otra vez!! en esta ocasión para hablaros de un aceite que he descubierto recientemente, por casualidad, y que merece la pena que os cuente de sus propiedades porque a mi me está sorprendiendo un montón y tal vez os pueda servir tambien a vosotras: el aceite de caléndula.
Antes unas pinceladas sobre la caléndula:
Se trata de una planta que aquí en España podemos encontrar sobre todo en la zona del Mediterráneo, no muy alta (lo normal son unos 20 cms aunque puede llegar al doble) que puede sobrevivir varios años, con unas hojas en forma de lanza de un color verde potente (que por cierto son comestibles) y unas flores de un color amarillo o naranja o ambos mezclados intensísimos. Florece durante todo el año aunque especialmente en verano.
Los pétalos tienen muchas propiedades, incluso medicinales. Las flores curiosamente se cierran durante la noche y se abren al amanecer... y se vienen utilizando desde la antiguedad para curar problemas de la piel principalmente ya que tienen un gran poder cicatrizante. Se dice que la usaban ya los griegos y que los árabes la utilizaban incluso para tintar telas y fabricar productos cosméticos.
Antiguamente se realizaban emplastos con sus tallos y hojas para curar heridas, que cicatrizaran rápido y para todo tipo de irritaciones y eczemas. Actualmente se usa incluso para ensaladas o decorar platos aparte de ponerlas para alegrar jardines y macetas, jeje (siempre y cuando estén en una zona bien soleada).
Y vamos con el aceite... como he dicho antes lo he descubierto por casualidad, es este:
Ancient wisdom,  pero tambien lo comercializa por ejemplo Welleda o Marnys

Es 100% puro, el envase trae 100 ml y a mi me ha costado alrededor de los 9 euros aunque online lo he encontrado algo mas barato.
Resulta que fui a mi tienda de siempre a reponer el aceite de árbol de té y conversando con la dueña (que dicho sea de paso entiende un monton de estas cosas, me fio mucho de su opinion) salió el tema de la dermatitis de mi hija que precisamente ahora en primavera ha empeorado... y me lo recomendó, apenas se lo he puesto unas cinco veces en dos plaquita que la habian salido en la piel, por la zona del pecho y ya están prácticamente desaparecidas... increible!!!!
Os cuento un poco mas de sus propiedades, tomad nota:
- Antisépticas
- Calmantes
- Antiinflamatorias
- Tratar úlceras estomacales
- Conjuntivitis
- Alivia los síntomas de las indigestiones
- Antibióticas
- Dermoprotectoras
- Regenerantes
- Aliviar las rozaduras de los pañales
- Aliviar y tratar la quemaduras solares
- Para pechos agrietados
- Picaduras de insectos o medusas
- Verrugas
Y lo dejo ya aunque he encontrado muchas mas...

Tengo que decir que su olor bajo mi punto de vista es algo intenso y sobre todo "raro". Es de color amarillento entre dorado y a veces algo amarronado.
Creo que tambien es muy usado en la elaboración de perfumes.
El caso es que la piel de mi hija lo absorbe muy bien y como he dicho antes los resultados se pueden ver desde la primera aplicacion.
En el pelo solo llevo tres aplicaciones en la nena y aunque se va viendo mejoría es más lenta que en la piel. Me recomendaron poner muy poquito producto con el dedo donde esté la placa y masajear suavemente durante unos segundos, luego dejarlo actuar y pasado un tiempo lavar el pelo normalmente. De momento parece que le va bien, al menos no le deja todo enrojecido como pasa con otros productos y por lo que me cuenta parece que los picores han disminuido y mucho.
Así que estamos encantadas con este descubrimiento y si teneis cualquiera de esos problemas os lo recomiendo, claro.
Ya para terminar os voy a hablar de alguno de sus usos en cosmética y con esto ya os voy a convencer de que lo necesitais en casa, pero ya!!!
- Es un humedectante natural que regenera la piel.
- Estimula la produccion del colágeno, previene arrugas y da en general un aspecto mas joven a la piel.
- Contiene antioxidantes, protege de los radicales libres.

**Eso si, siempre recomiendo consultar a un especialista ya que no solo esta planta digo en general puede provocar reacción alérgica en algunas personas.
No sé si lo he dicho ya pero podemos hacernos incluso infusiones de caléndula para aliviar inflamaciones estomacales, si tienes gastritis por ejemplote va a venir genial.
Y como masaje creo que ha quedado claro que es una maravilla para calmar varices, esguinces, rozaduras... asi que ya sabeis!!

Nada mas, vosotras lo conoceis o usais??? contadme...
Nos vemos mañana mismo, muchos besines para todas y gracias por pasaros a comentar!!! chao

24 comentarios:

  1. Yo he probado la caléndula en varios cosméticos (agua micelar, tratamiento facial...) y siempre me ha ido genial, se nota el efecto calmante enseguida. Pero no he probado el aceite en sí, así que me ha parecido muy interesante tu post.
    Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo asegurar que el aceite es muy efectivo, lo he visto actuar en las plaquitas de mi hija y ha sido cuestion de dias, no es que hayan desaparecido del todo pero estan mucho mejor, sequitas y mas pequeñas...

      Eliminar
  2. No lo he probado nunca pero como me gutan tanto los aceites que me lo apunto
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo apuntes, si lo pruebas me cuentas ¿vale? tanto si te va bien como si no...

      Eliminar
  3. He usado crema de calendula como cicatrizante y me a funcionado bien. También probé un tónico de calendula y pues estuvo bien aunque solo use un botecito. Gracias por este post tan interesante. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Lo conocía pero no sabía de sus interesantes propiedades...que bien que le vaya bien a tu nena!!. Un besazo reina!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, de momento le va funcionando, mientras se le quiten sobre todo los picores... encantada. Propiedades tiene muchisimas, yo tampoco lo sabia y me quedaba alucinada segun recopilaba la informacion

      Eliminar
  5. pues no lo conocia, pero está super bien saber las propiedades de estos aceites, que nada mejor que algo natural. yo el unico asi que he usado ha sido el de rosa mosqueta y el de almendras, pero quiero ir viendo como me funciona alguno mas
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos dos que mencionas tambien los tengo y me dan buenos resultados.

      Eliminar
  6. He oído de "refilón" hablar de ella pero desconocía por completo que tuviese tantas propiedades :D. Me parece ideal tenerlo en cuenta en nuestro "botiquín" por si sale algún imprevisto :)
    ¡Muy buen post!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, muy util para tenerlo por casa porque por ejemplo funciona para aliviar las picaduras, viene genial tenerlo a mano en verano... y para las medusas!!!! que horror cada vez que recuerdo cuando me picó una...

      Eliminar
  7. Yo también lo he usado, aunque otra marca, y el efecto calmante es prácticamente inmediato! Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué interesante, Nikky! No conocía este aceite y me he quedado alucinada con la cantidad de propiedades que tiene. Voy a recomendárselo a mi madre que últimamente tiene muchos problemas en la piel. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Hola Nikky, pues gracias por compartir este descubrimiento, lo tendré en cuenta porque nunca se sabe. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya sido util... besines preciosa!!

      Eliminar
  10. Un post muy interesante,no sabía que la caléndula tenía tantas propiedades y que era una planta que podía usarse de tantas formas diferentes.
    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo tampoco, jajaja. Segun iba recopilando la informacion me decía ¡¡¡si sirve para todo!!! habrá que probarla en infusión... ya os hablaré de ello si me animo...

      Eliminar
  11. Yo he probado cremas que contienen caléndula, y a mi su olor me gusta.
    Para mi piel, que suele ser sensible y deshidratarse con facilidad, sobre todo en invierno, me encanta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. No sabía que tenía tantas propiedades, saludos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué bueno! me interesa muchísimo saber que tal sigue yendo a largo plazo, si no lo comentas por aquí me mandas un mail, porfa.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  14. a mi me recomendaron un jabon natural de calendula y lo use en noa que le picaba mucho los pes y manos y le fue genial, un besazo

    ResponderEliminar