domingo, 21 de agosto de 2016

Nutricosmética: ¿si o no?


¡¡Hola chicas!!
A raíz de las entradas sobre moringa y alcohol de romero recibí un mail de una chica que me pedía hablara de nutricosmética: si me estaba tomando algo para adelgazar, si sabía algo de cápsulas para la caída del cabello… esas cosas… y como le respondí para nada estoy preparada para hacer una entrada así, tengo al respecto unos conocimientos muy básicos, vamos de hecho no soy de las que les guste tomar muchas cosas, sobre todo para adelgazar porque hace unos años si que lo hice pero sin buenos resultados, mejor dicho, los resultados si fueron buenos en un primer momento pero dejas de tomarte estas cosas y como te descuides en alimentación o al hacer ejercicio, no te habrá servido para nada porque cogerás lo que perdiste y algún kilo de más, al menos es mi experiencia. 
Lo que debemos hacer más que hincharnos a tomar cosas, o al menos es lo que creo yo… es empezar por cambiar la mentalidad para poco a poco ir sustituyendo aquellos alimentos que nos dañan por otros más beneficiosos para nuestra salud, a la vez veremos cómo perdemos volumen y peso.
Mi forma de pensar es… para qué vamos a estar pendientes de tomarnos cosas para adelgazar si nos estamos poniendo gochas a magdalenas, frituras, bebidas gaseosas… (pasa lo mismo con las cremas anticelulíticas que nos las damos esperando milagros cuando por ejemplo se lleva una vida totalmente sedentaria). Alimentación sana y ejercicio, las cremas y las cápsulas nos servirán de ayuda pero no esperemos mas.
No he tomado en mi vida, como le dije a mi lectora, nada para las uñas o para el pelo, para tener la piel mejor o más joven… pero reconozco que muchas veces para ver por fuera una mejoría debemos empezar a cuidar nuestro cuerpo desde dentro, el interior se refleja en el exterior, no???
Lo que sí le puedo decir a esta chica y que es fruto de mi experiencia es que nuestra piel necesita de unos elementos vitales para que se vea bien porque ya tenemos suficientes cosas que nos rodean que la estropean como el sol, la polución… si a esto le añadimos que fumamos, tenemos estrés y por supuesto el paso del tiempo pues es normal que se resienta, nuestra pared celular se debilita, se destruye la elastina, perdemos colágeno, aparecen las primeras líneas de expresión, seguro habrá cambios en la pigmentación, perderemos firmeza y elasticidad… así que cualquier cosa que nos ayude a que todo esto se ralentice bienvenida sea.

Alqvimia nos promete por ejemplo una piel más joven, más luminosa, frenar el proceso de envejecimiento... o remodelar nuestra figura con sus suplementos y estamos hablando de cajas donde vienen perlitas para un mes y que apenas cuestan 40-50 euros ¿merecen la pena?

La nutricosmética facial lucha precisamente contra los enemigos que os decía más arriba. Si vas a un herbolario y echas un vistazo verás que hay cápsulas, perlitas, aceites… de todo tipo para reforzar las defensas pero os hago una pregunta: ¿sinceramente creeis que esto sirve de algo si por ejemplo no incluimos en nuestra dieta alimentos ricos en antioxidantes, Omega 3, Vitamina C… por decir algunos? Es más, creo que todo lo que necesitamos está en la naturaleza, vamos a verlo:
¿Queremos Omega 3? Pues podemos comer salmón, marisco, atún, sardinas, almendras, nueces…
¿Omega 6? Tomemos zanahorias, semillas de sésamo, legumbres, uvas… y sobre todo aguacate.
¿Vitamina C? Se encuentra en cítricos, kiwis, piña…
¿Antioxidantes naturales? Pues tan fácil como comer brócoli, tomate, ajo o arándanos.

Con esto no quiero decir que esté en contra de la nutricosmética, ni mucho menos, solo digo que no hay que esperar milagros, que podemos recurrir a ella como “un extra” pero nunca esperando que nos solucione rápidamente un problema en si.
Os pongo otro ejemplo, no todas las grasas son malas, hay grasas saludables que ayudan a nuestro cuerpo a realizar muchas de sus funciones fisiológicas… bueno, pues si tenemos carencia de ellas un suplemento de este tipo nos puede ayudar a conseguirlas. Lo mismo pasa con el colágeno, sabeis de sobra que es una de las sustancias fundamentales para la salud de nuestra piel, no??? y también sabréis que la producimos pero que con el paso del tiempo el organismo va perdiendo su capacidad de producción, no??? bien,  pues si es necesario tenemos muchas cápsulas con este ingrediente y en cosmética también hay muchos productos que lo incorporan (cada vez mas)  así lo repondremos en el exterior, pero no está mal que ayudemos a producirlo también desde el interior.
No sé, no puedo decir mucho más al respecto. Lo único que me tomo actualmente son perlitas para activar la melanina antes de la exposición al sol. Ya os expliqué que un mes antes o más empiezo con ellas porque desde que lo hago no me he quemado. Soy muy blanquita y antes incluso dándome una protección alta… me quemaba. Estoy segura que estas cápsulas tienen mucho que ver para que mi piel se vaya bronceando poco a poco sin ponerme roja como una gamba y pelarme a los tres días. Como os comentaba hace unas semanas no me lo he creído hasta que lo he comprobado por mi misma… pero sigo siendo reacia a tomar cosas, incluso sabiendo de sus beneficios. Cada uno es como es… jajaja
Seguro que esta chica como todas vosotras encontrais mucha información por google. Como os he dicho no soy la más indicada para hablaros de estas cosas, solo puedo contar experiencias o compartir algunos datos… aunque lo mejor como siempre creo que es consultar con un profesional antes de tomarte algo por tu cuenta. Suele pasar que lo que arregla una cosa puede estropearte otra, hay que tener cuidado con lo que nos tomamos, no me canso de decirlo. 
Y mucho menos nos vamos a comprar cajas y cajas de cosas para tomar porque a una “yutubera” le haya ido bien, le haya crecido el pelo una barbaridad o  haya adelgazado tres kilos en una semana… vamos, que la nutricosmética está de moda y como os digo hay que tener cuidado con estas cosas, que no se nos vaya de las manos.
Es mi punto de vista, no estoy en contra, 
pero tengamos cuidado.

Estoy deseando que opinéis al respecto, venga contadme si estais a favor o en contra de la nutricosmética, o simplemente os es indiferente… Tomais cosas para las arrugas, para la piel, para el pelo, para las uñas???? Venga, venga, contadme ya… Besineeeees
P.d. Fotos tomadas de Google, ya que en mi casa no hay de estos productos para fotografiar...

18 comentarios:

  1. Opino igual, como un extra está bien pero no para tratar un problema que tengamos de manera rápida. Yo alguna vez me he comprado algún bote pero al final ni he acabado las pastillas ni nada, realmente no me gusta tomar pastillas si no estoy enferma (Paracetamol y demás). Prefiero simplemente alimentarme lo más sano posible y si en los análisis de sangre sale que tengo bajo algo, buscar esas vitaminas en alimentos y no en pastillas.
    Me ha gustado la enttrada ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que coincidimos. Yo tengo que tomar pastillas para las jaquecas que me dan cada dos por tres, para el estómago, en algunas épocas para la ansiedad... entenderás por qué odio tomarme cosas...
      Y últimamente me pasa lo mismo con los alimentos, estoy descubriendo las propiedades de muchos de ellos, que desconocía...

      Eliminar
  2. Hace tiempo me tomaba un producto para el pelo y las uñas pero lo dejé de tomar porque tampoco me notaba nada...yo lo veo como un complemento
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, como complemento si pero lo que yo decía para arreglar un problema, así de forma rápida o milagrosa... como que no y hay quienes se las toman pensando que va a pasar eso...

      Eliminar
  3. En mi opinión, el problema es que confundimos nutricosmética con "pastillas para adelgazar", en general. Milagritos en pastilla no hay. Si tú no haces nada por tí, no esperes que lo haga una pastillita. Si quieres cambios, tienes que hacer cambios.
    Más allá de eso, la nutricosmética es muy útil en caso de ciertas carencias porque, por ejemplo, puede que sólo con la alimentación no llegues a cubrir las necesidades de determinadas sustancias que necesita tu organismo, bien porque quizá la cantidad de ese alimento que deberías tomar para conseguir la dosis necesria sería inviable (comerte 2 salmones enteros al día, no creo que lo haga nadie que no sea un oso), o porque, aún teniendo una alimentación apropiada y equilibrada, el nivel de asimilación de esas sustancia, por el motivo que sea, es menor, y necesitas reforzarlo.
    También está el tema de personas con dietas especiales, y el deotras personas que no pueden ingerir según qué alimentos, pero que el suplemento les aporta lo que necesitan y queno pueden conseguir de otra forma.

    Para suplementarse, siempre hay que consultar con buenos profesionales, ser consciente de nuestra propia salud, y tener algunas nociones sobre alimentación y nutrición tampoco están de más.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes razon en lo de la típica equivocación con este tipo de suplementos y también que en puede ser muy útil en determinados casos.
      Yo soy de las que no se toma nada sin consultar primero, es que no me fío de estas cosas... y sobre nutrición estoy en una época en la que busco y busco informacion y cada vez me gusta mas...

      Eliminar
  4. Interesante el post. Yo lo veo como un complemento
    Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado y veo que coincidimos. Besines

      Eliminar
  5. Yo he tomado alguna cosilla como colágeno y sí que lo noto. De todas formas, mejor complementarlo siempre con actividad física y buena alimentación. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He oido por ahí que las cápsulas de colágeno funcionan bien... pero como digo soy muy mala tomando cosas...

      Eliminar
  6. Pues claro que no hay que esperar el milagro, ni en la nutricosmética, ni en ningún alimento o producto. La salud (o la belleza) van de una serie de hábitos practicados y mantenidos a lo largo del tiempo. El problema es que hoy día se busca la rapidez, y además sin esfuerzo...y va a ser que no, con nada que sean resultados (en otros ámbitos, tampoco).
    A mi sí me gusta, y mucho, la nutricosmética, y la noto: pero claro, dentro del conjunto de hábitos que te digo, el mío, en mi caso.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de que se busca la rapidez muchas chicas se lanzan a lo loco porque su yutuber favorita por poner un ejemplo dice que tomando tal cosa se le han quitado los granos... o a adelgazado tres kilos o le ha crecido el pelo una barbaridad... y se dejan llevar sin pensar en nada mas.
      Pero yo sé que tu haces más cosas por cuidarte... no solo tomar algo... y bien guapa que estás!!

      Eliminar
  7. Yo soy de la opinion que cuantas menos cosas de estas se tomen mejor nunca se saben las consecuencias que nos pueden ocasionar!!las cosas de herbolario tambien producen alteraciones, besos

    ResponderEliminar
  8. Yo no tengo nada en cvontra, aunque no las tomo!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que vosotras dos sois de las mías... gracias por vuestra aportacion!!

      Eliminar
  9. La verdad, soy como vos: no me gusta tomar cosas cuando me siento mal de salud, ¡menos para una cuestión de cosmética! Es un tema que hay que tomar a conciencia (me alegra que lo hayas hablado tan abiertamente) y que, como decís, no porque una youtuber o bloguera famosa lo haya probado significa que nos va a hacer el mismo efecto a todas. Aparte, tenemos que consultar a un profesional antes de tomarlo porque no sabemos como va a reaccionar nuestro cuerpo. Es diferente para todas, así que más vale prevenir. De última, muchos de los elementos que podemos encontrar en estas cápsulas también vienen en cremas y otros productos, no es necesario ingresarlo a nuestro cuerpo de manera tan agresiva. Me re gustó el enfoque que le diste a la nota, felicitaciones ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, pensamos lo mismo, lo has descrito muy bien!!

      Eliminar
  10. Yo sí que tomo nutricosmetica, de hecho tomo vitaminas en general y Omega 3, pero porque mi alimentación no contiene la suficiente verdura y pescado.

    ResponderEliminar